Daddy Yankee recibirá la distinción de ‘Leyenda’ en Estados Unidos

Daddy Yankee distinción

En el mes de agosto de 2022, la Fundación de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Foundation), anunció que el artista reggaetonero Daddy Yankee va a recibir la condecoración de leyenda en los premios Hispanic Heritage Award de 2022 el próximo 30 de septiembre como reconocimiento a los aportes de los hispanos del país estadounidense, esta distinción es una de las más importantes otorgada a latinos.

Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee de nacionalidad puertorriqueña, nació el de 3 febrero de 1976, su trayectoria musical inició hace 28 años en dónde descubrió el género musical nuevo que estaba posicionando, el cual lo nombró ´el reggaetón´ en 1994 en Puerto Rico, ya que se está viralizando los diferentes ritmos de hip hop estadounidense, música caribeña hispana y reggae jamaiquino con rap y canto en español. Aunque sus sueños estaban decididos, en algún momento de su vida tuvo que poner en pausa todo, es decir, durante un año y medio estuvo en un descanso total debido a una bala perdida que alcanzó su cadera, pero al lograr recuperarse un poco, decidió concentrarse por completo en su carrera musical, teniendo en cuenta que mantenía gustos por ser jugador de béisbol, pero debido al accidente no fue posible, ya que la bala nunca salió de su cadera.

Su decisión fue centrarse en la música, así que su carrera musical inició de una manera grandiosa, al llegar al mercado exitosamente, por ser uno de los que descubrió el género del reggaetón, el cual es hoy en día un género posicionado a nivel nacional e internacional. 

SUS ÉXITOS

  • El primer álbum “No Mercy” fue en 1995, apenas iniciaba en el campo musical
  • El segundo álbum “Él Cangri.com” en 2002 fue el más vendido del país, según los Billboard y Nielsen SoundScan sistema de información de ventas de sencillos, entre otros.
  • El sencillo “Gasolina” en 2004, fue uno de los que le atribuyó a los inicios del género reggaetonero logrando audiencias de todo el mundo y logrando que el género musical fuera un fenómeno global.
  •  El tercer álbum “Barrio Fino” en 2004 estuvo en la primera posición de ventas de la lista más importante de latinos en Estados Unidos, ´Top Latin Albums de Billboard´ al vender 3 millones de unidades a nivel global.
  • Ese tercer álbum logró ser uno de los mejores álbumes de la década de los 2000 por el portal web ´About.com´
  • El sencillo con colaboración de Luis Fonsi, “Despacito” en 2017 alcanzaron ser el número uno en el Billboard Hot 100 desde Macarena en 1996, en YouTube el video recibió su billonésima vista el 20 de abril de 2017, por ende fue el más visto en la plataforma de YouTube.
  • En 2017 se convirtió en el artista más escuchado en Spotify, primer artista latino en lograrlo
  • Ha vendido más de 30 millones de discos y entre muchos galardones ha recibido 5 premios Grammy Latino, 2 Billboard y 14 Billboard Latinos.

El Rey del Reggaetón, Legendaddy, Mr. Generaciones, La Cabra, The bIg Boss y King Daddy son unos de los seudónimos que le han adquirido a dicho artista, gracias a toda su trayectoria musical y sus aportes a comunidades hispanas en Estados Unidos, es por esto que la condecoración que recibirá de ´Leyenda´, es como lo mencionó la organización hispana, “es un pionero del género musical que ha conquistado al mundo así como el servicio que ha prestado a su natal Puerto Rico a través de su fundación, Daddy’s House”, todo esto es a su gran innovación a lo que se dedica en este caso a su forma musical que ha tenido un gran impacto en el mundo, por ello es que la Fundación decide honrar su labor hacia las comunidades u organizaciones que apoyan a los necesitados no solo en Puerto Rico sino a nivel mundial.

Es uno de los artistas latinos legendarios que dejan una gran huella cultural en el país, a pesar de que ya se encuentra despidiéndose de su trayectoria musical, debido a que decidió retirarse tras varios años en el mercado. Lanzó su disco “Legendaddy” en dónde inició su Tour de despedida en diferentes países, donde actualmente se encuentra en Estados Unidos, dejando en alto el gran género urbano que en algún momento le dio inicio y que hoy en día ya es un fenómeno global, el reggaetón y sus grandes apoyos con su fundación “Daddy´s House” y a organizaciones de varios lados, su legado urbano y comunitario siempre quedará en cada uno de sus fans.

Fecha Publicacion:

Noticias Relacionadas

NOTICIAS

ULTIMOS TOURS

Compartir